TURISMO

Elige el ámbito y la procedencia de las ayudas:

Ayudas, Becas y subvenciones filtradas por los siguientes términos:

SUBVENCIONES A EMPRESAS PARA PROYECTOS EDUCATIVO-DEPORTIVOS DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DIRIGIDOS A CENTROS ESCOLARES 2023

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvenciones-a-empresas-para-proyectos-educativo-deportivos-de-actividades-en-la-naturaleza-dirigidos-a-centros-escolares

Plazo presentación solicitudes: 15 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación (09/06/2023) de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Dirigido a: Empresas de turismo activo y cultural inscritas en el Registro de Turismo de Navarra y que actualmente prestan servicios deportivos.

Contacto: 848 427825

 

SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES TURÍSTICAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE TURISMO DE NAVARRA 2023

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvenciones-para-la-mejora-de-la-competitividad-de-las-pymes-turisticas-inscritas-en-el-registro-de-turismo-de-navarra

Plazo presentación solicitudes: 12/05/23 – 1/06/23.

Dirigido a:

Pymes turísticas que figuren inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento turístico, con anterioridad al 1 de octubre de 2022.

– Establecimientos hoteleros; – Casas rurales y apartamentos turísticos; -Campamentos de turismo; – Albergues turísticos; – Agencias de viaje; – Empresas de turismo activo y/o cultural; -Establecimientos de restauración

Inversiones subvencionables:

– Proyectos de eficiencia energética; – Obras de reforma para mejorar la accesibilidad; – Obras de reforma para el aumento y el mantenimiento de la categoría; – Inversiones dirigidas a mejorar las instalaciones y/o servicios cicloturista; – Adquisición de mobiliario y equipamiento; – Inversiones de desarrollo tecnológico.

Importe de la subvención:35% sobre el importe de la inversión subvencionable (IVA excluido). Subvención máxima: 35.000 euros.

Serán subvencionables las inversiones realizadas, facturadas y abonadas dentro del periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2022 y 13 de octubre de 2023.

Contacto:

848 423 573

turismo.ayudas@navarra.es

 

SELECCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS OBJETO DE ASESORAMIENTO EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/seleccion-de-los-establecimientos-turisticos-objeto-de-asesoramiento-en-materia-de-eficiencia-energetica

Plazo presentación de solicitudes: Finalizará el 29 de febrero de 2024.

Dirigido a: Establecimientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de Navarra como:

– Establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones); – Casas rurales; – Apartamentos turísticos (apartamentos y/o viviendas turísticas); – Campamentos de turismo; – Albergues turísticos.

Que sean pymes y cuenten con una superficie útil adscrita al servicio de alojamiento turístico de, al menos, 151 m².

Tipos de asesoramiento técnico (prestado por las empresas contratadas a tal fin por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo): Auditorías energéticas y Certificados de eficiencia energética.

Contacto:

Gestión y tramitación de la ayuda: 848 424 625    turismoayudas@navarra.es

Cuestiones técnicas y contenido de las bases: 848 433471

 

AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/ayudas-para-la-financiacion-de-proyectos-de-eficiencia-energetica-y-economia-circular-en-empresas-turisticas

Plazo presentación solicitudes: 18/01/23 – 31/12/23.

Financiación de actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida. En edificios o complejos de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en Navarra, construidos con anterioridad al 1 de enero del año 2007 y que figuren como:

– Establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones); – Casas Rurales; -Apartamentos turísticos; -Campamentos de turismo; -Albergues turísticos.

Actuaciones subvencionables:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.
  3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Contacto:

848 42 97 00

transicionenergetica@navarra.es (indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria y realizar un resumen de la consulta).

 

AYUDAS PARA PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE «ÚLTIMA MILLA» EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO. 2ª CONVOCATORIA

Ficha de ayuda: https://www.mintur.gob.es/PortalAyudas/digitalizacion-ultima-milla/Paginas/Index.aspx

Plazo: presentación solicitudes: Desde el 14 de enero al 13 de marzo de 2024, ambos incluidos.

Objetivo: Intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

Beneficiarias:

  • Empresas del sector turístico directa o indirectamente, siempre con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.
  • Empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico.
  • Agrupaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, las federaciones y confederaciones legalmente constituidas que acrediten que no realizan actividad económica alguna y dadas de alta en el Registro Correspondiente de Asociaciones y cuyo objeto social y actividad se encuadre dentro de los códigos CNAE reseñados.

Líneas de actuación:

Línea 1: Agrupación formada por mínimo 5 empresas, de las que una de ellas puede ser tecnológica y el resto deben ser consideradas PYMEs turísticas. Pueden incluir a asociaciones de índole turística.

Proyectos que incorporarán tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo. en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo será de 3.000.000 euros. Intensidad máxima de la ayuda: – Gran Empresa 15%; – PYME: 50%; – Asociación: 70%.

Línea 2: Agrupación formada por mínimo 5 empresas, de las que una de ellas puede ser tecnológica y el resto deben ser consideradas PYMEs turística. Pueden incluir a asociaciones de índole turística.

Proyectos demostradores de conocimientos y/o tecnologías testadas previamente en mercado con riesgo tecnológico bajo, en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data y ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

El presupuesto mínimo del proyecto será de 200.000 euros y el presupuesto máximo será de 750.000 euros. Intensidad máxima de la ayuda: – Gran Empresa 15%; – PYME: 50%; -Asociación: 70%.

Línea 3 Dirigida a PYMES turísticas. Implantación de tecnologías testadas previamente en el mercado:

Sensorización (beacons, NFC, tótems y otros elementos similares), Seguridad de visitantes (geolocalización, eficiencia energética y similares), Demanda turística (sistemas de inteligencia, business intelligence y big data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas, sistemas de traducción multilingües, adaptación accesible de contenidos), Sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos, (gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; Sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; Sistemas de recarga de vehículos eléctricos y similares) y Gestión (plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión y similares) y el desarrollo de espacios de datos para casos de uso de turismo.

El presupuesto mínimo será de 20.000 euros. Intensidad máxima de la ayuda: 100% del presupuesto financiable.

Contacto:

91 4430707

consultas.ayudas@segittur.es

 

COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

El Programa de Competitividad turística tiene como objetivo principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico, a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo. Para ello:

  • Potencia el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.
  • Proporciona herramientas y soluciones que promueven la competitividad en el sector y ayudan a mejorar su productividad.
  • Agrupa el conocimiento generado por los diferentes agentes del sector y facilita el acceso a las mejores prácticas.
  • Establece procesos para la identificación de necesidades de las empresas turísticas y crea herramientas que facilitan la adaptación del sector a las nuevas necesidades.
Gobierno de Navarra

Ayudas, Becas y subvenciones filtradas por los siguientes términos:

SUBVENCIONES A EMPRESAS PARA PROYECTOS EDUCATIVO-DEPORTIVOS DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA DIRIGIDOS A CENTROS ESCOLARES 2023

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvenciones-a-empresas-para-proyectos-educativo-deportivos-de-actividades-en-la-naturaleza-dirigidos-a-centros-escolares

Plazo presentación solicitudes: 15 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación (09/06/2023) de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Dirigido a: Empresas de turismo activo y cultural inscritas en el Registro de Turismo de Navarra y que actualmente prestan servicios deportivos.

Contacto: 848 427825

 

SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES TURÍSTICAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE TURISMO DE NAVARRA 2023

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/subvenciones-para-la-mejora-de-la-competitividad-de-las-pymes-turisticas-inscritas-en-el-registro-de-turismo-de-navarra

Plazo presentación solicitudes: 12/05/23 – 1/06/23.

Dirigido a:

Pymes turísticas que figuren inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento turístico, con anterioridad al 1 de octubre de 2022.

– Establecimientos hoteleros; – Casas rurales y apartamentos turísticos; -Campamentos de turismo; – Albergues turísticos; – Agencias de viaje; – Empresas de turismo activo y/o cultural; -Establecimientos de restauración

Inversiones subvencionables:

– Proyectos de eficiencia energética; – Obras de reforma para mejorar la accesibilidad; – Obras de reforma para el aumento y el mantenimiento de la categoría; – Inversiones dirigidas a mejorar las instalaciones y/o servicios cicloturista; – Adquisición de mobiliario y equipamiento; – Inversiones de desarrollo tecnológico.

Importe de la subvención:35% sobre el importe de la inversión subvencionable (IVA excluido). Subvención máxima: 35.000 euros.

Serán subvencionables las inversiones realizadas, facturadas y abonadas dentro del periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2022 y 13 de octubre de 2023.

Contacto:

848 423 573

turismo.ayudas@navarra.es

 

SELECCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS OBJETO DE ASESORAMIENTO EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/seleccion-de-los-establecimientos-turisticos-objeto-de-asesoramiento-en-materia-de-eficiencia-energetica

Plazo presentación de solicitudes: Finalizará el 29 de febrero de 2024.

Dirigido a: Establecimientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de Navarra como:

– Establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones); – Casas rurales; – Apartamentos turísticos (apartamentos y/o viviendas turísticas); – Campamentos de turismo; – Albergues turísticos.

Que sean pymes y cuenten con una superficie útil adscrita al servicio de alojamiento turístico de, al menos, 151 m².

Tipos de asesoramiento técnico (prestado por las empresas contratadas a tal fin por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo): Auditorías energéticas y Certificados de eficiencia energética.

Contacto:

Gestión y tramitación de la ayuda: 848 424 625    turismoayudas@navarra.es

Cuestiones técnicas y contenido de las bases: 848 433471

 

AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ECONOMÍA CIRCULAR EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Ficha ayuda: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/ayudas-para-la-financiacion-de-proyectos-de-eficiencia-energetica-y-economia-circular-en-empresas-turisticas

Plazo presentación solicitudes: 18/01/23 – 31/12/23.

Financiación de actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida. En edificios o complejos de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en Navarra, construidos con anterioridad al 1 de enero del año 2007 y que figuren como:

– Establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones); – Casas Rurales; -Apartamentos turísticos; -Campamentos de turismo; -Albergues turísticos.

Actuaciones subvencionables:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.
  3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Contacto:

848 42 97 00

transicionenergetica@navarra.es (indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria y realizar un resumen de la consulta).

 

Gobierno de España

AYUDAS PARA PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE «ÚLTIMA MILLA» EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO. 2ª CONVOCATORIA

Ficha de ayuda: https://www.mintur.gob.es/PortalAyudas/digitalizacion-ultima-milla/Paginas/Index.aspx

Plazo: presentación solicitudes: Desde el 14 de enero al 13 de marzo de 2024, ambos incluidos.

Objetivo: Intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico mediante la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

Beneficiarias:

  • Empresas del sector turístico directa o indirectamente, siempre con personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.
  • Empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico.
  • Agrupaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, las federaciones y confederaciones legalmente constituidas que acrediten que no realizan actividad económica alguna y dadas de alta en el Registro Correspondiente de Asociaciones y cuyo objeto social y actividad se encuadre dentro de los códigos CNAE reseñados.

Líneas de actuación:

Línea 1: Agrupación formada por mínimo 5 empresas, de las que una de ellas puede ser tecnológica y el resto deben ser consideradas PYMEs turísticas. Pueden incluir a asociaciones de índole turística.

Proyectos que incorporarán tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo. en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo será de 3.000.000 euros. Intensidad máxima de la ayuda: – Gran Empresa 15%; – PYME: 50%; – Asociación: 70%.

Línea 2: Agrupación formada por mínimo 5 empresas, de las que una de ellas puede ser tecnológica y el resto deben ser consideradas PYMEs turística. Pueden incluir a asociaciones de índole turística.

Proyectos demostradores de conocimientos y/o tecnologías testadas previamente en mercado con riesgo tecnológico bajo, en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data y ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo.

El presupuesto mínimo del proyecto será de 200.000 euros y el presupuesto máximo será de 750.000 euros. Intensidad máxima de la ayuda: – Gran Empresa 15%; – PYME: 50%; -Asociación: 70%.

Línea 3 Dirigida a PYMES turísticas. Implantación de tecnologías testadas previamente en el mercado:

Sensorización (beacons, NFC, tótems y otros elementos similares), Seguridad de visitantes (geolocalización, eficiencia energética y similares), Demanda turística (sistemas de inteligencia, business intelligence y big data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas, sistemas de traducción multilingües, adaptación accesible de contenidos), Sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos, (gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; Sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; Sistemas de recarga de vehículos eléctricos y similares) y Gestión (plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión y similares) y el desarrollo de espacios de datos para casos de uso de turismo.

El presupuesto mínimo será de 20.000 euros. Intensidad máxima de la ayuda: 100% del presupuesto financiable.

Contacto:

91 4430707

consultas.ayudas@segittur.es

 

Municipales
Cámara Navarra

COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

El Programa de Competitividad turística tiene como objetivo principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico, a través de medidas que establezcan las bases adecuadas para su desarrollo. Para ello:

  • Potencia el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.
  • Proporciona herramientas y soluciones que promueven la competitividad en el sector y ayudan a mejorar su productividad.
  • Agrupa el conocimiento generado por los diferentes agentes del sector y facilita el acceso a las mejores prácticas.
  • Establece procesos para la identificación de necesidades de las empresas turísticas y crea herramientas que facilitan la adaptación del sector a las nuevas necesidades.